LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN

Cada vez son más los centros interesados en realizar actividades para trabajar la autoestima y el autoconcepto dentro del aula. Que los niños tengan una imagen positiva de sí mismos les permite sentirse cómodos con su cuerpo y ser conscientes de todas sus capacidades y de todo lo que pueden lograr.
Para empezar a trabajar la propia imagen, los niños deberán aprender cómo son físicamente:
  • Identificar las partes del cuerpo.
  • Conocer las formas del cuerpo.
  • Identificar las características de cada parte del cuerpo.
  • Saber localizar cada parte.
  • Saber nombrar cada parte.
Para trabajar estos aspectos, los niños pueden realizar diferentes actividades como dibujar su propio cuerpo, medirse al principio y al final del curso para comprobar todo lo que han crecido, y juegos en grupo para identificar partes del cuerpo (por ejemplo, el profesor dice una parte del cuerpo y los niños tienen que tocar esa parte al compañero de al lado), entre otras. 

Qué podrán hacer los niños en su salida del domingo?

Una vez que los niños hayan aprendido los conceptos básicos sobre el cuerpo, trabajaremos con ellos la autoestima mediante diferentes actividades (a ser posible en grupo):
  • Autoconceptos: se colocarán carteles por toda la clase en los que aparecerán escritos diferentes adjetivos positivos. A la señal del profesor, los niños correrán hacia el adjetivo con el que se sientan más identificados.
  • Nos hacemos cumplidos: un alumno se quedará quieto y el resto de sus compañeros irán pasando diciéndole qué cosas les gustan de él/ella. Los alumnos irán rotando hasta que todos reciban cumplidos.
  • Trabajamos las emociones: por parejas, uno de los alumnos representará una emoción, y el otro tendrá que adivinar de qué emoción se trata. Después, se intercambiarán los papeles para que ambos puedan adivinar y representar. 
  • El sombrero mágico: el maestro llevará a clase un sombrero que hace que la persona que lo lleve puesto vea todo lo positivo en el mundo. Los alumnos se irán poniendo el sombrero de uno en uno, y escribirán en un folio todo lo bueno que ven de sus compañeros. Al final del juego se leerán todos los mensajes. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA

LAS EMOCIONES EN EL AULA